Por Manuel Parra Yagnam
Parra, Manuel. 2021. ‘Chile, pionero: desafíos y oportunidades para una política estatal frente a los actores digitales globales’. Pp. 217—226 in Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual, editado por C. Bywaters C., D. Sepúlveda Soto, and A. Villar Gertner. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica – Friedrich Ebert Stiftung – Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile.
Extracto:
‘A lo largo de la historia humana, la política ha sido fundamentalmente impulsada por seres humanos conscientes de sus interacciones e ideales, desarrollándose a partir de redes y organizaciones. Sin embargo, hoy asistimos a la intervención de actores y entidades digitales que modifican no solo nuestra forma de interactuar con la sociedad, sino también influencian el comportamiento de los Estados y sus ciudadanos.
En particular, el estudio de las relaciones entre el Estado y los actores globales digitales genera preguntas sobre la soberanía de los Estados en el ciberespacio. En específico porque el ámbito de lo digital no cumple con los prerrequisitos o características clásicas del Estado-nación. Solo para tocar algunos puntos críticos, lo digital desconoce: (1) la noción física de territorio (lo digital no está circunscrito geográficamente); (2) la interpretación de lo que llamaríamos el pueblo (a quién se gobierna en el ciberespacio); y (3) los principios básicos del gobierno (cómo y quién gobierna el ciberespacio).
De acuerdo con el análisis de Adonis , la discusión sobre el espacio y la soberanía digital está dominada en gran parte por un foco estatocéntrico en este nuevo espacio. En particular, observamos que existe una tendencia mayoritaria en la literatura de las relaciones internacionales que considera la participación de los Estados en el mundo digital o del ciberespacio como una extensión más de la soberanía y de la sociedad internacional. Por el contrario, hay autores que posicionan a actores no-estatales de forma más balanceada en la discusión sobre la soberanía digital. A pesar de ello, la gran mayoría de los análisis se limita a casos norteamericanos o europeos, con lo cual observamos un déficit de análisis formales respecto del rol de países “en la periferia”, entre ellos Chile. […]’
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