Repensar la prioridad latinoamericana

Por María del Carmen Domínguez

Domínguez, María del Carmen. 2021. ‘Repensar la prioridad latinoamericana’. Pp. 299—309 in Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual, editado por C. Bywaters C., D. Sepúlveda Soto, and A. Villar Gertner. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica – Friedrich Ebert Stiftung – Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile.

Extracto:

‘Desde el retorno a la democracia, la política exterior chilena ha otorgado prioridad a América Latina, destacando la necesidad de enfrentar los múltiples retos mano a mano con países de la región. Asimismo, el progresismo chileno ha tenido una histórica vocación internacionalista y latinoamericana. Hay un reconocimiento de que la mejor opción política son las acciones concretas con países vecinos y socios estratégicos, ya que Chile sigue teniendo “poder blando”, no obstante, ser una potencia regional mediana, cuya capacidad y poder son limitados.

Importantes esfuerzos se han realizado para establecer mecanismos regionales o subregionales que responden a la globalización y que tienen como fines una mayor integración, la promoción del desarrollo económico y social en la región y mayor estabilidad y equidad.

Sin duda, Chile ha prosperado en materia comercial, pero no en la misma medida en temas políticos o sociales estratégicos con socios regionales. Aún más, en los últimos años se ha visto un fuerte debilitamiento de los organismos regionales, fruto de una creciente polarización política, entre otros elementos.

Hoy, las certezas y paradigmas respecto al orden mundial se han puesto en duda. Vivimos en una época de incertidumbre, la gobernanza mundial está en crisis y la globalización no está dando los frutos esperados por muchos. Estos hechos coexisten con la consolidación global de la sociedad del conocimiento, fruto de un avance tecnológico que también revoluciona la economía y las relaciones sociales.

Fenómenos como el cambio climático, las migraciones, la inteligencia artificial, la desigualdad y, particularmente la pandemia de covid-19, tienen efectos en la economía, nuestras sociedades y la gobernanza. Son capaces de amenazar y destruir las esperanzas de crecimiento, desarrollo e igualdad. Ni estos fenómenos, ni las respuestas ante ellos, conocen fronteras[…]’

Consigue el libro físico aqui. Disponible también en versión Kindle y Epub

Desplazamiento al inicio