Las relaciones con la Unión Europea: una política exterior asertiva

Por Beatriz Hernández

Hernández, Beatriz. 2021. ‘Las relaciones con la Unión Europea: una política exterior asertiva’. Pp. 352—364 in Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual, editado por C. Bywaters C., D. Sepúlveda Soto, and A. Villar Gertner. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica – Friedrich Ebert Stiftung – Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile.

Extracto:

‘Las relaciones de la Unión Europea (UE) y Chile se remontan hasta los años 80, cuando este país era receptor de la cooperación al desarrollo, y beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Estas se profundizaron en 1996 al firmar un Acuerdo Marco de Cooperación con el objetivo de llegar a una plena Asociación Económica y Política entre la UE y Chile. La década de los 90 se caracterizó por un doble proceso de (i) integración regional entre países del continente americano y (ii) apertura multilateral y bilateral hacia Tratados de Libre Comercio, que influyó en el volumen del comercio internacional en bienes y servicios y los flujos de capital. Es en este contexto, que Chile, por su dinamismo y apertura, pasa a ser considerado por la ue como un país “modelo” para el resto de América Latina y un destino prioritario de las inversiones europeas.

Los países europeos han sido tradicionalmente socios preferentes de Chile, siendo esta región el destino principal de las exportaciones chilenas. En la década de los 80, el 40% de las exportaciones se dirigían a la ue, pero con la apertura comercial de los años 90, Chile diversificó sus mercados firmando acuerdos con varios países, lo que supuso una reducción de las exportaciones hacia la UE. En ese periodo las exportaciones a la UE solo llegaban a representar un 26%, no obstante, seguía siendo el principal destino, lo que demostraba que la relación comercial estaba consolidada.

Es en este contexto de relaciones económicas bilaterales es que se abrieron oficialmente las negociaciones en 1999 como un paso más avanzado al apoyo que la Comunidad y los países miembros habían otorgado a la liberalización comercial y reestructuración económica de Chile. Las negociaciones se enfocaron primero al acuerdo llamado de “las pasarelas”, ya que se negociaba conjuntamente con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) […]’

Consigue el libro físico aqui. Disponible también en versión Kindle y Epub

Desplazamiento al inicio