Chile y sus vecinos: el statu quo no tiene futuro

Por Andrés Villar Gertner

Villar, Andrés. 2021. ‘Chile y sus vecinos: el statu quo no tiene futuro’. Pp. 310—326 in Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual, editado por C. Bywaters C., D. Sepúlveda Soto, and A. Villar Gertner. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica – Friedrich Ebert Stiftung – Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile.

Extracto:

‘Hay hitos político-jurídicos que son un punto de inflexión en las relaciones bilaterales. Con Argentina, el Tratado de Paz y Amistad de 1984 marcó el inicio de una nueva etapa de cooperación de alta densidad. Con Perú, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (cij) de 2014 determinó un límite marítimo a partir de las 80 millas marinas, modificando parcialmente el statu quo, lo que fue consolidado a nivel político. Y con Bolivia, el fallo de la cij de 2018 parece dar una nueva oportunidad para restablecer relaciones diplomáticas de alto nivel.

Lo anterior da luces de qué manera las relaciones vecinales evolucionan a distintas velocidades e intensidades, marcando hojas de ruta en las relaciones. Argentina corre por un carril más sólido que exige un salto cualitativo: avanzar a un nuevo estadio en política exterior turquesa que ponga el foco en la defensa y protección del medio ambiente austral. En el caso de Perú y Bolivia, la prudencia para resolver y enfrentar las diferencias ha generado incertezas casi estructurales en las relaciones en los últimos 30 años, siendo Bolivia el caso más delicado. Con Perú, la relación es más ambivalente: se avanza o retrocede según la administración de turno, a distinto ritmo e intensidad, muchas veces condicionada a las coyunturas.

Con todo, el mayor flujo de comercio y de personas, la especialización de los mercados, la necesidad de nuevos puertos de salida y entrada de productos, y la necesidad de una concertación política regional para enfrentar temas como el de Venezuela, migraciones, crimen organizado o la crisis climática, son una realidad que Chile y los países vecinos seguirán enfrentando.

Por ello, el país tiene que consolidar los mecanismos existentes y manifestar una voluntad política clara para superar las desconfianzas asociadas a las diferentes percepciones sobre los conflictos históricos, específicamente con Bolivia y Perú. El desafío para Chile es establecer una alianza estratégica con los países vecinos del norte. Una integración tripartita con miras a la Cuenca del Pacífico se presenta como una oportunidad, que no será eterna, pero clave para los intereses y bienestar de los chilenos.  […]’

Consigue el libro físico aqui. Disponible también en versión Kindle y Epub

Desplazamiento al inicio