Agendas comunes de la humanidad: política exterior a partir de una ontología universalista

Por Mario Pino Flores

Pino, Mario. 2021. ‘Agendas comunes de la humanidad: política exterior a partir de una ontología universalista’. Pp. 276—287 in Nuevas voces de política exterior: Chile y el mundo en la era post-consensual, editado por C. Bywaters C., D. Sepúlveda Soto, and A. Villar Gertner. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica – Friedrich Ebert Stiftung – Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile.

Extracto:

‘¿Es el Estado-Nación la unidad de análisis más apropiada de lo internacional el día de hoy? Entre las publicaciones de Sobre la paz perpetua de Kant (en 1795) y de los Rasgos fundamentales de la Filosofía del Derecho de Hegel (en 1821), existió una bifurcación en la reflexión sobre lo internacional. Kant presentó el fundamento de un orden jurídico internacional. Sugirió que existe una forma de reconciliar el interés particular con la libertad, de modo universal, de acuerdo con su formulación del principio universal del derecho. En la base de la justificación del derecho de gentes como derecho público, está esa idea de armonizar el interés particular (en este caso, de cada Estado) con la libertad. Por oposición, en Hegel encontramos la afirmación de que debemos analizar la particularidad específica de cada Estado, especialmente de sus intereses, para encontrar la finalidad de la relación consigo mismo y con otros actores equivalentes: una ontología particularista.

La transición entre ambas perspectivas se inserta en el contexto del desarrollo y consolidación de los Estados-Nación. De esta forma, antiguas reminiscencias universalistas de origen romano y católico, que presuponían la idea de una humanidad, abrían el paso a la primacía de los Estados-Nación que, a su vez, descansaban sobre ontologías particularistas en términos de teoría política internacional.

El presente artículo busca conectar premisas de teoría política normativa (y volver a retomar una aproximación universalista a las relaciones internacionales), con agendas específicas de política exterior del Estado de Chile. A través del concepto de déficit democrático global, se ilustrará la necesidad de incorporar una ontología universalista a la política exterior.  […]’

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